Por la Alameda circulan dos millones de personas todos los días. Por eso, queremos que sea el mejor ejemplo de lo que queremos para Santiago: Una ciudad verde, limpia, segura, que nos acoge e invita a ser parte.
Es por eso que desde el Gobierno de Santiago estamos trabajando en la recuperación del espacio público, por medio de diversas iniciativas de mejoramiento.
Dos etapas:
Conservación: donde calles, veredas y espacios públicos del eje son conservados y reparados, manteniendo su materialidad y cumpliendo con estándares de calidad y accesibilidad universal.
Mejoramiento: en la que los espacios son remodelados para un mejor uso y tránsito peatonal. Esto tanto a nivel estructural, como con adición de mobiliario, vegetación y elementos de seguridad”.
Monto
Extensión
Fecha de inicio de obras
Este proyecto busca mejorar la conectividad peatonal entre Paseo Ahumada y Las Rejas a través del bandejón central y actuará como un articulador del eje Alameda. Además, busca potenciar el espacio de uso público.
Con este mejoramiento se dará continuidad espacial y peatonal a través de nueva infraestructura y áreas verdes que respetarán las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del bandejón. También se mejorará la calidad y seguridad integrando cámaras e iluminación
La zona ubicada entre las calles Santa Rosa y Portugal es importante por su valor histórico y turístico, sin embargo, es percibida como una zona insegura por la falta de cruces peatonales semaforizados en sus casi 600 metros lineales
Para dar una solución al peatón y a los ciclistas, entregando puntos de evacuación, se desarrollarán los siguientes cruces:
El proyecto de mejora de la Plazoleta Bardecí, ubicada frente a la Iglesia San Francisco, tiene como objetivo revitalizar un área afectada por el paso del tiempo, tráfico vehicular y manifestaciones. Esto se logrará mediante la ampliación y restauración de la jardinera existente, así como la creación de un espacio de estar para la comunidad.
El espacio contempla elementos de vegetación y nuevo arbolado en la calle Londres. Además, incluye la reubicación del quiosco para mejorar la accesibilidad y fluidez peatonal, además de otra entrada vehicular al hotel, para evitar el deterioro del sector.
Este proyecto busca restaurar el bajo nivel y transformarlo en un espacio público con más vida.
Este proyecto abarca el paso bajo nivel Bandera, el Paseo Las Delicias, la feria de libreros de San Diego, el Bandejón Central de la Alameda y un tramo del paseo Bandera entre calle Moneda y el acceso al paso bajo nivel. El objetivo es crear un espacio común interconectado que se destaque en la ciudad y fomente la sinergia entre usos turísticos, culturales y comerciales.
La propuesta se estructura en diez acciones estratégicas que incluyen la unión de paseos, desplazamiento y aumento de locales comerciales, mejoras en conectividad peatonal y la incorporación de arte y vegetación. Asimismo, se contempla una actualización arquitectónica con enfoque peatonal en pavimentos, iluminación y equipamiento. Además, el proyecto contempla mejoras de acceso universal e introduce elementos de seguridad para generar accesos controlados, creando áreas públicas, semi-públicas y privadas, mejorando así la funcionalidad y seguridad del espacio.
Este proyecto busca dar orden, seguridad y continuidad espacial y peatonal en el polígono Los Héroes, incorporando mayor infraestructura y áreas verdes en el bandejón central.
Para eso, se incorporarán nuevas luminarias, cámaras de seguridad y se eliminarán los puntos ciegos, generando espacios de convivencia, separados de la circulación peatonal. Con esto, se espera crear espacios lúdicos que atraigan actividades recreativas y comerciales, ya que pertenece a un hito histórico en el cruce de Alameda con la ruta Norte-Sur.
El proyecto se enfoca en la transformación del espacio público frente al Persa Estación, contiguo a la Av. Libertador Bernardo O'Higgins, en un espacio acogedor y funcional para la comunidad.
Para mejorar el espacio se añadirá vegetación de altura para ampliar las áreas sombreadas y se reutilizará la estructura de una pileta para crear una jardinera de grandes dimensiones. Además, se modernizará el perímetro enrejado, se reemplazarán los bolardos para mejorar el flujo peatonal y se renovará la iluminación con equipos más eficientes.
El proyecto se enfoca en revitalizar el espacio público en la Plaza Oriente, ubicada por Avenida Libertador Bernardo O'Higgins entre Jaime Eyzaguirre y la plaza de carabineros.
Actualmente este polígono es una explanada donde se mezclan usos sin un orden (residencial, comercial y de esparcimiento) y carece de iluminación, lo que lo hace un lugar inseguro para sus usuarios. En esa línea, se ordenarán los usos a través de la delimitación de las circulaciones y nuevos pavimentos. Además, se integrará nueva luminaria y mobiliario urbano para generar espacios de permanencia.
Este proyecto busca mejorar el espacio público, ubicado frente al Portal Edwards, por Av. Libertador Bernardo O'Higgins, entre calles Bascuñán Guerrero y Unión Latinoamericana.
Se eliminarán los estacionamientos que además de ser un foco de delito, ocupan gran parte del espacio, dejando sin vereda la manzana. Estos, se nivelarán con la acera para crear un gran área peatonal. Además, se dividirá la circulación peatonal con grandes áreas de vegetación a nivel del suelo, con el objetivo de ocupar el espacio y prevenir la instalación de comercio ambulante. En estas áreas de vegetación se añadirá nuevo arbolado y vegetación de bajo consumo hídrico, además de mobiliario. Finalmente, se incorporará nueva iluminación peatonal en el centro de la acera.
El proyecto se enfoca en revitalizar el espacio público en la salida sur del metro Universidad Católica, potenciando el espacio peatonal.
Para eso, el proyecto eliminará la zona de estacionamientos y aumentará la superficie peatonal, agregando jardineras con árboles de crecimiento medio, bancas y asientos, generando una zona de permanencia bajo sombra. Además, se mejorará el cruce peatonal de Jaime Eyzaguirre y se dejará un diseño de cruce continuo a nivel de vereda, permitiendo un desplazamiento cómodo y seguro, priorizando al peatón.
El polígono de intervención Diagonal Paraguay, ubicado en la comuna de Santiago, entre las calles Guayaquil y Santa Rosa, ha sufrido un considerable deterioro en su imagen debido a su intensa utilización y alta fricción urbana.
La renovación implica despejar elementos urbanos disruptivos, unificar pavimentos, materiales y colores para crear un espacio más legible, accesible y seguro para los peatones. También se reorganizarán puntos de intermodalidad, como paraderos de Red Santiago, taxis y colectivos para mejorar la accesibilidad universal y la conectividad peatonal. Además, se aumentará la masa vegetal con nueva arborización de bajo consumo hídrico y jardineras que protejan a los peatones del tráfico y mitiguen el efecto de isla de calor. Junto con eso, se hará un rediseño de la plazoleta Fermín Vivaceta.
El proyecto se centra en la revitalización del espacio público en la esquina oriente de Tucapel Jiménez con la Av. Libertador Bernardo O'Higgins, un área que ha sufrido deterioro debido al paso del tiempo y a la circulación vehicular irregular.
La estrategia consiste en la demolición de las plataformas en altura para crear una explanada unificada y accesible a nivel de acera, promoviendo una mayor circulación peatonal y proporcionando equipamiento urbano de calidad.
Debido a la preexistencia de vegetación añosa, se tendrá especial cuidado con la protección de esta durante la demolición. Además, se contempla la mejora del sistema eléctrico de la plaza, incluyendo el desplazamiento de artefactos según sea necesario y la actualización a alternativas LED de mayor rendimiento y luminosidad.
El proyecto se enfoca en revitalizar el espacio público en la intersección de las Avenidas Cumming y Libertador Bernardo O'Higgins.
Se busca abordar el deterioro de los pavimentos, reorganizando y limpiando el diseño para facilitar el mantenimiento. Se mejorará la visibilidad de la Iglesia de la Gratitud y se proporcionarán áreas de descanso. Así mismo, se propone conservar y reconstruir el pavimento de adoquín y adocreto en la calzada de Avenida Cumming y mejorar el cruce peatonal con hormigón para una mayor accesibilidad y durabilidad.
El mejoramiento del polígono ubicado entre Los Alerces y Rey Gustavo Adolfo, busca ordenar, limpiar, embellecer y mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad del lugar.
Para eso, se hará una limpieza de elementos disruptivos, como cables aéreos que serán soterrados, se duplicarán los espacios verdes con especies de bajo consumo hídrico, entre otras características y se realizarán una serie de cambios para facilitar el flujo peatonal, como la unificación de pavimentos y elementos de movilidad entre paradero y metro. Además, se añadirá una plataforma más amplia en la esquina de Avenida Gladys Marín con Rey Gustavo Adolfo para abrir espacios al comercio.
El programa regional de arbolado urbano “Brotar” del Gobierno de Santiago, es parte de la agenda de calor extremo que busca adaptar la ciudad de Santiago a los futuros escenarios de altas temperaturas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de todos los beneficios que entregan los árboles.
En este contexto, el Proyecto Nueva Alameda mejorará la infraestructura y el espacio público del principal eje de la ciudad, incluyendo en su infraestructura verde, el programa Brotar.
La iniciativa contempla la plantación de 3 mil árboles para todo el eje Alameda, 20 km de plantación en ejes viales, capacitar a equipos municipales en poda y entregar programas de educación socioambiental a 4.500 niños y comunidades, beneficiando a más de 500 mil personas de la Región Metropolitana.
Felipe Muñoz
Alcalde de Estación Central
Nuevos árboles
Plantaciones en comunas con déficit de áreas verdes