Muchos dirán que es el hito de la Plaza Italia el que inaugura la principal avenida del país. Otros, que comienza en el poniente, en Pajaritos, y que desde ahí avanza hacia el oriente de la ciudad. También la conocimos como Alameda de Las Delicias, la misma que Bernardo O’Higgins transformó en un paseo público en 1825.
Discusiones más o menos, entre historiadores y urbanistas, lo cierto es que lo verdaderamente importante no es dónde empieza o dónde termina, sino lo que en ella se vive y siente.
La Alameda vive en el encuentro. La Alameda vive en el disfrute. La Alameda vive en la convivencia e intercambio: cultural, comercial, de opiniones, de miradas, de experiencias. La Alameda vive cuando los ciudadanos y ciudadanas transitan por ella de forma segura y libre.
Es el proyecto del Gobierno de Santiago que busca revitalizar el eje principal de nuestra ciudad a través de iniciativas emblemáticas de infraestructura, mejoramiento y reencuentro. Porque una Nueva Alameda la construimos entre todos y todas.
Claudio Orrego Larraín
Gobernador Regional
Nueva Alameda es un proyecto liderado e impulsado por el Gobierno de Santiago, a través de su gobernador Claudio Orrego, y el Gobierno de Chile, en colaboración con los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.
Además, ha sido muy importante el trabajo y apoyo permanente del Ministerio de Interior, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional junto a la Corporación Regional de Santiago, entre otros actores