La Alameda es
el corazón de Santiago

¿Dónde empieza y dónde termina la Alameda?

Muchos dirán que es el hito de la Plaza Italia el que inaugura la principal avenida del país. Otros, que comienza en el poniente, en Pajaritos, y que desde ahí avanza hacia el oriente de la ciudad. También la conocimos como Alameda de Las Delicias, la misma que Bernardo O’Higgins transformó en un paseo público en 1825.

Discusiones más o menos, entre historiadores y urbanistas, lo cierto es que lo verdaderamente importante no es dónde empieza o dónde termina, sino lo que en ella se vive y siente.

La Alameda vive en el encuentro. La Alameda vive en el disfrute. La Alameda vive en la convivencia e intercambio: cultural, comercial, de opiniones, de miradas, de experiencias. La Alameda vive cuando los ciudadanos y ciudadanas transitan por ella de forma segura y libre.

Por eso hoy impulsamos una nueva vida para la Alameda

¿Qué es
Nueva Alameda?

Es el proyecto del Gobierno de Santiago que busca revitalizar el eje principal de nuestra ciudad a través de iniciativas emblemáticas de infraestructura, mejoramiento y reencuentro. Porque una Nueva Alameda la construimos entre todos y todas.

Testimonio

Cuando trabajamos juntos y juntas el país avanza, es por eso que estamos contentos y contentas de completar la primera etapa del proyecto Nueva Alameda, una inversión de más de 500 millones de pesos que ha podido poner en valor nuestras fachadas tan importantes de este eje, mostrando la belleza que significa caminar por nuestro espacio público

Irací Hassler Alcaldesa de Santiago

Como vecinos de Estación Central, estamos muy contentos y agradecidos por este proyecto que en sus primeras etapas ha implementado excelentes mejoras como la arborización del bandejón central, que contempla áreas verdes para un sector de la comunidad que está muy poblada o como la recuperación de fachadas que benefició a viviendas de barrios históricos y también al sector comercial y público de la comuna

Felipe Muñoz Alcalde de Estación Central

Estamos muy contentos de que Lo Prado sea parte de este importante cambio de cara a la principal arteria que tienen las chilenas y chilenos. Para nosotros la remodelación del Parque Bueras y los 8 kilómetros de ciclovía, es algo totalmente trascendente. Así que los vecinos y las vecinas, agradecen al Gobierno Regional por este tremendo proyecto.

Maximiliano Ríos Alcalde Lo Prado

Nueva Alameda es una iniciativa fundamental para la recuperación de los barrios aledaños a este eje y una oportunidad única para revitalizar el comercio establecido, la cultura y el turismo.

Noemí Martínez Consejera Santiago II, Consejo Regional.

Este proyecto es de suma importancia para la RM. Las Consejeras y Consejeros Regionales buscamos que este se proyecte como un modelo para toda la región, de manera que quienes hoy están más lejos de las decisiones urbanas como son las mujeres, niños y personas mayores, encuentren en este proyecto una mejora en la calidad de sus traslados, a través del fortalecimiento del transporte público en el eje, la implementación d de seguridad y el impulso de un diseño con enfoque medioambiental que refuerce el pulmón verde que significa este punto para las comunas involucradas en el proyecto.

Karina Ramos Presidenta de Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias. Consejo Regional

bg-testimonio
El Proyecto Nueva Alameda busca revitalizar el eje y resignificar su identidad en el uso de los espacios públicos, aportando valor a los bordes y zonas de influencia. Esto cobra mayor relevancia no solo por la urgencia histórica de su recuperación, sino que también por la reactivación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Nuestra propuesta recoge gran parte del proyecto inicial. Estamos trabajando en la recuperación de las fachadas. Vamos a arreglar las veredas y arborizar más de 20 km. Además, vamos a construir la ciclovía más larga de Chile y nos vamos a enfocar en el nudo Pajaritos y la revitalización de Plaza Italia para transformarla en un lugar de encuentro ciudadano.

Claudio Orrego Larraín
Gobernador Regional

¿Qué proyectos componen
Nueva Alameda?

¿Quiénes forman el equipo de Nueva Alameda?

Jaime Pilowsky

Gerente General
Proyecto Nueva Alameda

Jaime Romero

Gerente Técnico 
de la Secretaría Técnica
Proyecto Nuevo Alameda

Gabriel Allende

Encargado
Proyectos Urbanos

Francisco Ibáñez

Coordinador de Proyectos
Mejoramiento del Espacio Público

Catalina Harrison

Encargada
Programas

Regina Serrano

Encargada
Participación y Comunicación

¿Quiénes coordinan Nueva Alameda ?

Nueva Alameda es un proyecto liderado e impulsado por el Gobierno de Santiago, a través de su gobernador Claudio Orrego, y el Gobierno de Chile, en colaboración con los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado.

Además, ha sido muy importante el trabajo y apoyo permanente del Ministerio de Interior, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional junto a la Corporación Regional de Santiago, entre otros actores

bg-sumate

Súmate