Desde el Gobierno de Santiago estamos recuperando la Alameda, sus edificios públicos y privados, y los 14 monumentos históricos. Este es el primer paso porque es la imagen más visible del deterioro de nuestro eje central.
Quienes transitan por la Alameda ven un lugar sucio, feo e inseguro y estamos convencidos de que lugares así atraen mayor delincuencia. Recuperar el espacio público mediante la limpieza, repintado y mantención de las fachadas de los edificios que van desde Plaza Italia hasta Avenida Pajaritos es un desafío que abordaremos con la mayor convicción.
El trabajo de los equipos de limpieza y pintado se realiza dos veces por semana y consiste en un recorrido completo, reporte y recuperación de la fachada. Junto con eso, se trabaja constantemente en la recuperación de distintos espacios del eje Alameda en conjunto a los organismos competentes.
Inicio de recuperación
Duración
Monto
Intervención
Avances a
junio de 2024
La iglesia y convento de San Francisco es la construcción colonial de más antigua data de Chile y se emplaza imponente en la Alameda, en la esquina del eje con la calle San Francisco. Puerta de entrada del histórico barrio París-Londres, es uno de los principales edificios patrimoniales de nuestra ciudad.
Cuando trabajamos juntos y juntas el país avanza, es por eso que estamos contentos y contentas de completar la primera etapa del proyecto Nueva Alameda, una inversión de más de 500 millones de pesos que ha podido poner en valor nuestras fachadas tan importantes de este eje, mostrando la belleza que significa caminar por nuestro espacio público
Irací Hassler
Alcaldesa de Santiago
El Palacio Irarrázaval, hoy Círculo Español, está ubicado entre las calles Dieciocho y San Ignacio. Fue diseñado en 1906 por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt, exponente de la arquitectura francesa en nuestro país. Actualmente, este palacio funciona como centro de eventos.