A pesar de haber recordado el conflicto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), reconoció una mejoría en la relación de ambas entidades y que este “es un proyecto bien valorado por los ciudadanos y estamos contentos”.
El proyecto Nueva Alameda está en plena ejecución de la fase dos de fachadas, limpiando y revitalizando todo el eje Alameda y la conservación de Santiago.
En Ciudad Pauta, conversamos con Jaime Pilowsky, gerente general proyecto Nueva Alameda, sobre los avances de este proyecto.
El gerente general de este plan, comentó que “es un proyecto bien valorado por los ciudadanos, estamos contentos, estamos entregando una ciudad más bella y más segura para los santiaguinos”.
Recordando el conflicto que hubo con respecto al CMN y el gobernador. Sostuvo que “es verdad que hubo un inconveniente, peroquiero aclarar que el reclamo que hizo el Consejo es que se estaba afectando la parte de abajo, el pedestal de las esculturas, no la escultura propiamente tal”.
“Entonces trabajamos con el CMN después de este impasse que hemos superado absolutamente y que lógicamente vamos a seguir trabajando, estamos cambiando algunas técnicas en algunos casos“, Añadió Pilowsky.
Sin embargo, Pilowsky dijo que “el Consejo nos pide que restauremos en vez de utilizar las técnicas que estamos utilizando hoy y ese es un proceso totalmente diferente, es más caro, no está contemplado actualmente, así que vamos a seguir en esa conversación”.
Añadió que “algunas de las acciones imputaban de alguna forma a nuestro trabajo y la verdad es que no hay forma de poder determinarlo porque el CMN no tenía un catastro del Estado actual de cada uno de ellos. Por lo tanto, es difícil determinar si los daños que se habían producido sobre los pedestales eran producto de nuestro trabajo o bien fruto de acciones anteriores sobre estos monumentos”.
Pilowsky explicó que “el proyecto Nueva Alameda, con un presupuesto de más de 115 mil millones de pesos, involucra al gobierno regional y central, y la colaboración de cuatro municipios: Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. Se compone de cinco elementos principales”: