Desde el frontis de la Iglesia San Francisco, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, celebró un año desde el lanzamiento del plan “recuperación, mantención de fachadas y espacio público”, el cual ha permitido la eliminación de un total de 67.248 rayados hasta la fecha. Dicha medida está dentro del proyecto de renovación urbana Eje Nueva Alameda.
Durante la primera etapa del plan de recuperación, desarrollada entre marzo y agosto de 2023, se realizó la limpieza y mantención de 842 inmuebles. Ahora, a un año de su implementación, los inmuebles que recibieron limpieza y mantención aumentaron a 950.
De esta manera, se especificó que el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es el edificio que ha recibido rayados en mayor cantidad (53). Mientras que el Colegio de Arquitectos y la Iglesia de San Francisco, solo han recibido 38 y 34 rayados, respectivamente.
Asimismo, se detalló que el proyecto suma 92.594 metros cuadrados de limpieza permanente, correspondientes a ocho kilómetros desde Plaza Italia a Pajaritos, zonas en las cuales hay una mantención permanente.