jul. 26, 2024
Nueva Alameda

Proyecto Nueva Alameda es abordado en Seminario Internacional de la Ciudad: SantiaGO

Atraer buenas ideas del mundo e intercambiar prácticas que permitan recuperar la ciudad para las personas es lo que buscaba la “Semana Internacional de la Ciudad SantiaGO 2024”, encuentro organizado por el Gobierno de Santiago con apoyo del Consejo Regional Metropolitano y diversos actores de la sociedad civil.

En la instancia se realizaron distintos paneles de conversación, siendo uno de ellos con foco en Nueva Alameda como caso concreto de cooperación internacional, donde se presentaron los avances y apreciaciones de este proyecto.

Jaime Pilowsky, gerente del proyecto Nueva Alameda, destacó diversos atributos que hacen que este sea uno de los temas prioridades para ellos. “Se trata de la vía más relevante y estructurante de la ciudad, es el eje que concentra la mayor cantidad de monumentos en Santiago, se trata de un lugar de encuentro y por el que transitan más de dos millones de personas diariamente y donde confluyen los principales edificios públicos”.

Tras esto se refirió a los cinco componentes que conforman el proyecto y que en su conjunto buscan reactivar el centro de Santiago y avanzar en temas medioambientales y de sostenibilidad.

Catalina Harrison, coordinadora de programas de Nueva Alameda, sostuvo que “aúnan todas las voluntades políticas para ponernos a disposición de la ciudad, pero aún quedan muchos desafíos ya que esto no sólo requiere inversión, sino que también sostenibilidad en el tiempo, razón por la que el Gobierno de Santiago ha sumado la experiencia de distintos expertos”.

Carlos Moreno, director científico de la Universidad Pantheón Sorbonne, fue uno de los expertos que participó en el panel. “No sólo se trata de volver más caminable la ciudad o tener más bicicletas y árboles, estamos hablando de transformar una ciudad desde el corazón estratégico con un proyecto que se proyecta hasta el año 2050 (...) tenemos una oportunidad única de articular este proyecto con una proximidad durable con urbanismo del siglo XXI, que es de corta distancia, bajo carbón, de salud y funciones sociales que son completas (...) no solamente queremos transformar la ciudad y los barrios, sino que a las personas, queremos ciudades para la gente”, dijo.

Ilan Cuperstein, director regional de América Latina y el Caribe de C40, dijo que en este eje se resume la historia de Chile y enfatizó en que “la Nueva Alameda debe ser una demostración de las nuevas ciudades que podemos construir, más iguales y más sostenibles”.

Revive el panel completo aquí:

Tags:

Nueva Alameda seminario

Comparte: