Para la mayoría de los chilenos, Plaza Baquedano representa un lugar icónico y muy representativo de la ciudad de Santiago. Hoy este espacio inicia un proceso de remodelación que marcará un antes y un después.
Así lo anunció la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien junto al Gobernador de Santiago Claudio Orrego y la ministra del Interior Carolina Tohá, dieron el vamos a los trabajos que se realizarán en el lugar en cuatro etapas, entre octubre de este año y septiembre 2025, para transformar este espacio en uno que favorezca el tránsito de las personas y permita revitalizar los lugares de encuentro y celebración.
"Se trata de un proyecto de 115 mil millones de inversión, aportados por el Gobierno y el Gobierno Regional. Solo la obra de Plaza Italia tiene un monto de inversión de 26 mil millones y una carta gantt de un año de ejecución", destacó la ministra López.
Esta intervención consistirá en el aumento de más de 8.700 m2 las áreas verdes, una nueva plaza cívica, la renovación integral de la Explanada de las Artes, la mejora de conexiones peatonales, la reconfiguración del tránsito, integración con el transporte y la renovación de iluminación y pavimento.
“Recuperar la ciudad para las personas, ha sido el permanente norte de este proyecto. De todas las iniciativas que constituyen Nueva Alameda, la nueva Plaza Italia es probablemente la obra más emblemática. Por eso recuperar este espacio como lugar de encuentro es muy importante”, destacó el Gobernador Claudio Orrego.
Por su parte, la ministra del Interior, recalcó el foco colaborativo del proyecto: "Este es un modelo de trabajo inédito de colaboración, donde lo más importante ha sido la generosidad. Todos los actores han contribuido, nadie se lleva el premio y cuando este tipo de colaboración se da, todos se benefician, la ciudadanía se beneficia".
¡Mira aquí cómo quedará luego de la intervención!
Tags: